Comandos de internet

Publicado en por glosario.over-blog.es

Netstat

 

 (network statistics) es una herramienta de línea de comandos que muestra un listado de las conexiones activas de un ordenador, tanto entrantes como salientes. Existen versiones de este comando en varios sistemas como Unix, GNU/Linux, Mac OS X, Windows y BeOS.

 

La información que resulta del uso del comando incluye el protocolo en uso, las direcciones IP tanto locales como remotas, los puertos locales y remotos utilizados y el estado de la conexión. Existen, además de la versión para línea de comandos, herramientas con interfaz gráfica (GUI) en casi todos los sistemas operativos desarrollados por terceros.

En Windows y MS-DOS

NETSTAT [-a] [-e] [-n] [-s] [-p protocolo] [-r] [intervalo]

  • -a Visualiza todas las conexiones y puertos TCP y UDP, incluyendo las que están "en escucha" (listening).
  • -b En los sistemas recientes, visualiza el binario (ejecutable) del programa que ha creado la conexión.
  • -e Estadísticas Ethernet de las visualizaciones, como el número de paquetes enviados y recibidos. Se puede combinar con la opción -s.
  • -n Se muestran los puertos con su identificación en forma numérica y no de texto.
  • -o En sistemas Windows XP y 2003 Server, muestra los identificadores de proceso para cada conexión. Se puede verificar los identificadores de proceso en el Administrador de Tareas de Windows (al agregarlo a las columnas de la pestaña procesos)
  • -p Muestra las conexiones para el protocolo especificado; el protocolo puede ser TCP o UDP. Si se utiliza con la opción de -s para visualizar la estadística por protocolo, proto puede ser TCP, UDP o IP.
  • -r Visualiza la tabla de enrutamiento o encaminamiento. Equivale al comando route print.
  • -s Estadística por protocolo de las visualizaciones. Por el valor por defecto, la estadística se muestra para TCP, UDP e IP; la opción -p se puede utilizar para especificar un subconjunto del valor por defecto.
  • -v En sistemas Windows XP y 2003 Server, y usado en conjunto con -b, muestra la secuencia de componentes usados en la creación de la conexión por cada uno de los ejecutables.

 

 

CHKDSK

CHKDSK (nombre corto para Checkdisk) es un comando utilizable en computadoras funcionando bajo los sistemas operativos DOS, OS/2 y Microsoft Windows.

 

CHKDSK es utilizado para comprobar la integridad tanto de unidades de disco duro como unidades de disco flexible, y para reparar errores lógicos en el sistema de archivos.[1] Es similar al comando fsck bajo Unix.

 

En computadoras operando bajo versiones de Windows basadas en NT, CHKDSK puede verificar la superficie física del disco en búsqueda de errores físicos o sectores dañados. CHKDSK puede manejar algunos errores físicos y recuperar la información que sigue siendo legible.

 

·         Uno de los comandos es CHKDSK que lo podemos acompañar de los siguientes modificadores:

 

·         /f Corrige los errores del disco. El disco debe estar bloqueado. Si chkdsk no consigue bloquear la unidad, aparecerá un mensaje que le preguntará si desea comprobar la unidad la próxima vez que reinicie el equipo.

 

·         /v Muestra el nombre de todos los archivos de todos los directorios a medida que se comprueba el disco.

 

·         /r Encuentra los sectores defectuosos y recupera la información que sea legible. El disco debe estar bloqueado.

 

·         /x Sólo se debe utilizar con NTFS. Fuerza a que se desmonte previamente el volumen si es necesario. Todos los identificadores abiertos en la unidad dejan de ser válidos. El modificador /x incluye además las funciones del modificador /f.

 

·         /i Sólo se debe utilizar con NTFS. Realiza una comprobación menos exhaustiva de las entradas del índice, con lo que se reduce el tiempo necesario para ejecutar chkdsk.

 

·         /c Sólo se debe utilizar con NTFS. Omite la comprobación de ciclos en la estructura de la carpeta, con lo que se reduce el tiempo necesario para ejecutar chkdsk.

 

·         /I [:tamaño] Sólo se debe utilizar con NTFS. Cambia el tamaño del archivo de registro al valor especificado. Si se omite el parámetro de tamaño, /l muestra el tamaño actual.

 

·         /? Muestra Ayuda en el símbolo del sistema.

 

·         De esta forma podemos ejecutar por ejemplo el comando CHKDSK acompañado de un modificador por ejemplo chkdsk /f

 

 

Ipconfig

 

ipconfig (internet protocol configuration) en Microsoft Windows es una aplicación de consola que muestra los valores de configuración de red de TCP/IP actuales y actualiza la configuración de configuración dinámica de host protocolo DHCP y sistema de nombres de dominio DNS. Existen herramientas GUI similares denominados winipcfg y wntipcfg también. El ex pre-dates ipconfig. El papel desempeñado por estas herramientas es similar de diversas implementaciones de ifconfig en UNIX y sistemas operativos tipo UNIX.

 

ipconfig en Mac OS X es una utilidad de línea de comandos que puede ser usada para controlar los clientes BootP y DHCP. Como en otros sistemas operativos basado en UNIX, en Mac OS X también se puede utilizar el comando ifconfig para un control más directo sobre las interfaces de red.

 

·         La ruta estándar es %WINDIR%\System32\ipconfig.exe or C:\WINDOWS\System32\ipconfig.exe .

 

·         /all Muestra toda la información de configuración.

 

·         /allcompartments Muestra información para todos los compartimientos.

 

·         /release Libera la dirección IP para el adaptador específicado (IPv4 e IPv6).

 

·         /renew Renueva la dirección IPv4 para el adaptador específicado.

 

·         /renew6 Renueva la dirección IPv6 para el adaptador específicado.

 

·         /flushdns Purga la caché de resolución de DNS.

 

·         /registerdns Actualiza todas las concesiones DHCP y vuelve a registrar los nombres DNS.

 

·         /displaydns Muestra el contenido de la caché de resolución DNS.

 

·         /showclassid Muestra todas los id. de clase DHCP permitidas para este adaptador.

 

·         /setclassid Modifica el id. de clase DHCP.

 

Comentar este post