Conceptos electronicos1

Publicado en por glosario.over-blog.es

LA FUENTE DE VOLTAJE



Es un equipo que proporciona energía eléctrica. En cada uno de los equipos hay, en realidad, dos fuentes de voltaje que pueden operar de manera independiente, en serie o en paralelo según se especifique en los interruptores ubicados en la parte central.

Cada una de las fuentes cuenta con una perilla que ajusta el voltaje y otra que limita la corriente que la fuente puede proporcionar. Así mismo hay un indicador del voltaje que la fuente está proporcionando o la corriente que está circulando a través de ella, según la posición del interruptor correspondiente.

En la parte inferior hay tres bornes: (+), (-) y tierra. La salida de la fuente es entre las terminales (+) y (-) y el valor del indicador de voltaje muestra la diferencia de potencial entre ellas, siendo mayor el potencial de la terminal (+) en comparación con el de la terminal (-). De esta forma la fuente opera como una batería y se dice que está “flotada” ya que no hay un punto de referencia común entre ella y alguna otra batería

 

VOLTAJE

 

Es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito eléctrico cerrado, provocando el flujo de una corriente eléctrica. La diferencia de potencial también se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico, sobre una partícula cargada, para moverla de un lugar a otro

 

FUERZA ELECTROMOTRIZ

 

(Representado con el símbolo griego) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado. Se define como el trabajo que el generador realiza para pasar por su interior la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo, dividido por el valor en Culombios de dicha carga


 

VOLTIO

 

Se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio utiliza un vatio de potencia.

El voltio también puede ser definido como la diferencia de potencial existente entre dos puntos tales que hay que realizar un trabajo de 1 julio para trasladar del uno al otro la carga de 1 culombio

 

Múltiplos del Sistema Internacional para voltio (V)

Submúltiplos

 

Múltiplos

Valor

Símbolo

Nombre

Valor

Símbolo

Nombre

10–1 V

dV

decivoltio

101 V

daV

decavoltio

10–2 V

cV

centivoltio

102 V

hV

hectovoltio

10–3 V

mV

millivoltio

103 V

kV

kilovoltio

10–6 V

µV

microvoltio

106 V

MV

megavoltio

10–9 V

nV

nanovoltio

109 V

GV

gigavoltio

10–12 V

pV

picovoltio

1012 V

TV

teravoltio

10–15 V

fV

femtovoltio

1015 V

PV

petavoltio

10–18 V

aV

attovoltio

1018 V

EV

exavoltio

10–21 V

zV

zeptovoltio

1021 V

ZV

zettavoltio

10–24 V

yV

yoctovoltio

1024 V

YV

yottavoltio

 

 

TIPOS DE MATERIALES CONDUCTORES DE LA CORRIENTE

 

·         COBRE:

Símbolo: Cu.

Densidad: 8.9 Kg/dm3

Resistencia Específica?: 0.0178

Conductividad: 56

Punto de Fusión: 1085 °C

·         ALUMINIO:

Símbolo: Al.

Densidad: 2.7 Kg/dm3

Resistencia Específica ?: 0.0278

Conductividad: 36

Punto de Fusión: 658 °C

·         AIRE IONIZADO:

·         AGUA:

Compuesto de hidrógeno y oxígeno, de fórmula H2O. Líquido incoloro, inodoro e insípido, esencial para la vida de los animales y plantas, de los que entra a formar parte.

·         PLATA es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 1b de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín:argentum, desde el Indo-Europea raíz * arg-para "blancos" o "brillante" ). Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable.

 

FUNCIONAMETRO DE OHMETRO

 

Un óhmetro, Ohmímetro, u Ohmiómetro es un instrumento para medir la resistencia eléctrica.

El diseño de un óhmetro se compone de una pequeña batería para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego mediante un galvanómetro medir la corriente que circula a través de la resistencia.

La escala del galvanómetro está calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicación de la ley de Ohm, al ser el voltaje de la batería fija, la intensidad circulante a través del galvanómetro sólo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa.

Existen también otros tipos de óhmetros más exactos y sofisticados, en los que la batería ha sido sustituida por un circuito que genera una corriente de intensidad constante I, la cual se hace circular a través de la resistencia R bajo prueba. Luego, mediante otro circuito se mide el voltaje V en los extremos de la resistencia. De acuerdo con la ley de Ohm el valor de R vendrá dado por:


Comentar este post