Conceptos electronicos2

Publicado en por glosario.over-blog.es

 

Resistencia Eléctrica

Simbolizada habitualmente como R, es la dificultad u oposición que presenta un cuerpo al paso de una corriente eléctrica para circular a través de ella. En el Sistema Internacional de Unidades, su valor se expresa en ohmios, que se designa con la letra griega omega mayúscula, Ω. Para su medida existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro.

 

medida de resistencia

Múltiplos del Sistema Internacional para ohmio (Ω)

Submúltiplos

 

Múltiplos

Valor

Símbolo

Nombre

Valor

Símbolo

Nombre

10–1 Ω

deciohmio

101 Ω

daΩ

decaohmio

10–2 Ω

centiohmio

102 Ω

hectoohmio

10–3 Ω

milliohmio

103 Ω

kiloohmio

10–6 Ω

µΩ

microohmio

106 Ω

megaohmio

10–9 Ω

nanoohmio

109 Ω

gigaohmio

10–12 Ω

picoohmio

1012 Ω

teraohmio

10–15 Ω

femtoohmio

1015 Ω

petaohmio

10–18 Ω

attoohmio

1018 Ω

exaohmio

10–21 Ω

zeptoohmio

1021 Ω

zettaohmio

10–24 Ω

yoctoohmio

1024 Ω

yottaohmio

 

CORRIENTE O INTENSIDAD ELÉCTRICA

 

Es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C·s-1 (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, lo que se aprovecha en el electroimán

Múltiplos del Sistema Internacional para amperio (A)

Submúltiplos

 

Múltiplos

Valor

Símbolo

Nombre

Valor

Símbolo

Nombre

10–1 A

dA

deciamperio

101 A

daA

decaamperio

10–2 A

cA

centiamperio

102 A

hA

hectoamperio

10–3 A

mA

milliamperio

103 A

kA

kiloamperio

10–6 A

µA

microamperio

106 A

MA

megaamperio

10–9 A

nA

nanoamperio

109 A

GA

gigaamperio

10–12 A

pA

picoamperio

1012 A

TA

teraamperio

10–15 A

fA

femtoamperio

1015 A

PA

petaamperio

10–18 A

aA

attoamperio

1018 A

EA

exaamperio

10–21 A

zA

zeptoamperio

1021 A

ZA

zettaamperio

10–24 A

yA

yoctoamperio

1024 A

YA

yottaamperio

 

BOBINAS

bobina es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético.

Tipos de bobinas:

Las bobinas más comunes son las detalladas a continuación.

Con núcleo de hierro: Este tipo está hecho con un bobinado de alambre de cobre sobre un soporte de hierro dulce. Este tipo de bobinas solo son apropiadas para aplicaciones de electroimán, donde la corriente a través del bobinado induce un efecto de imantación temporal sobre el hierro.

Con núcleo de aire: La bobina esta arrollada en el aire, o sea, que no lleva núcleo. La inductancia de este tipo de bobinas es muy baja, pero tiene la ventaja de que son muy apropiadas para trabajar en altas frecuencias.

Con núcleo de ferrita: Este material está hecho con hierro, carbono y otros metales, produciendo una barra a partir de un granulado muy fino de estos elementos. Se utilizan mucho en receptores de radio.

Con núcleo laminado: Este núcleo está compuesto por delgadas chapas de silicio, que se entrelazan formando un núcleo compacto. Permite manejar elevadas potencias, y disminuye las pérdidas y el calentamiento.

 

 

 

 

 

LEY DE OHM

 

Establece que "la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemáticamente en la siguiente ecuación:

I=V/R

donde, empleando unidades del Sistema internacional, tenemos que:

I = Intensidad en amperios (A)

V = Diferencia de potencial en voltios (V) ó (U)

R = Resistencia en ohmios (Ω).

 

VARIABLES

 


GRA 338

LA POTENCIA ELÉCTRICA

Es la relación de transferencia de energía por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado (p = dW / dt). La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el Vatio.

Cuando una corriente eléctrica fluye en un circuito, puede transferir energía al hacer un trabajo mecánico o termodinámico. Los dispositivos convierten la energía eléctrica de muchas maneras útiles, como calor, luz (lámpara incandescente), movimiento (motor eléctrico), sonido (altavoz) o procesos químicos. La electricidad se puede producir mecánicamente o químicamente por la generación de energía eléctrica, o también por la transformación de la luz en las células fotoeléctricas. Por último, se puede almacenar químicamente en baterías.

 

Comentar este post