Mantenimiento de impresoras

Publicado en por glosario.over-blog.es

MANTENIMIENTO A UNA IMPRESORA LASER

 1-copia-3.jpg

 

 

Este tipo de impresoras, su mantenimiento se realiza con menos frecuencia que las otras de tinta y matriciales. A diferencia de las matriciales, el mantenimiento de las impresoras láser es un poco más complicado de efectuar, por lo que es recomendable efectuar este proceso en un centro especializado (Lea también Impresoras Laser Optima Resolución y Ecónomica).

Como regla general para el mantenimiento de las impresoras, este se debe realizar estando la impresora apagada, la impresora laser no es la excepción a esta regla, es mas se debe agregar desconectarla de la fuente de poder.

Procuremos mantener la bandeja de papel limpia y libre de partículas que afecten su correcto funcionamiento. Algunos tóner tienen una palanca que se manipula para su limpieza, es recomendable utilizarla frecuentemente.

A no ser que seas conocedor de tema, yo te recomiendo que el resto de componentes le realice mantenimiento un técnico especializado. De acuerdo a su nivel de uso, el mantenimiento se puede efectuar cada año.

MANTENIMIENTO A UNA IMPRESORA DE PUNTO O MATRICIALES – CUIDADOS

 2-copia-2.jpg

 

Como ya lo habíamos mencionado las impresoras matriciales son una excelente herramienta para trabajo fuerte en empresas (Lea también Impresoras Matriciales o Matriz de Punto). Debido a esto hay que estar muy pendiente de su mantenimiento para que permanezcan con nosotros por años.

Aquí les brindo unos consejos prácticos para lograr su correcto desempeño y funcionamiento.

El rodillo con el paso del tiempo y el uso, acumula tinta, debido a que esta traspasa por el papel y en ocasiones no tenemos en cuenta que no hay papel en la bandeja y enviamos una impresión la cual es registrada en el rodillo.

Otro punto que puede ser un obstáculo para su funcionamiento es que pierda adherencia. Para realizar el mantenimiento del rodillo debe limpiar con alcohol de manera periódica con un trapo bien humedecido, ejerciendo buena presión sobre este y luego quitar cualquier muestra de humedad.

Un factor importante es estar pendiente del estado de la cinta, debido a que con el fuerte trabajo se desgasta bastante y en ocasiones se rompe o suelen desprender desechos, por el material que esta hecha (algodón). Es por eso que se deben cambiar de manera frecuente, Lo cual no resulta muy costoso.

Los carros de tracción de las impresoras matriciales son vitales para el funcionamiento correcto de estas; para su mantenimiento utilicemos un brocha pequeñas o usar aire a presión para sacar cualquier muestra de elemento extraños que dificulten su correcto funcionamiento.

La cabeza de impresión ejerce su desplazamiento sobre una guía metálica, esta debe permanecer bien lubricada, para esto utilizaremos grasa con base de grafito, es importante no utilizar otro elemento ya que suelen secarse con facilidad.

Teniendo en cuenta estas sugerencias prácticamente tendrá impresora para toda la vida.

 

MANTENIMIENTO A UNA IMPRESORA DE INYECCCION

 

3-copia-1.jpg 

 

La impresora es el componente del equipo que requiere la mayor atención, aunque la importancia del mantenimiento regular es a menudo pasada por alto (Lea también Por que se Bloquean Nuestras Impresoras). La impresora es el único conducto entre el concepto y la creación del dispositivo que pone sus medios de comunicación virtual en el mundo físico.

 

Si usted usa la impresora de inyección de tinta con frecuencia, para mejorar y prolongar la vida de su impresora es esencial asegurarse de que este limpia, funcionando sin problemas y sin obstrucciones. Se recomienda que se limpie a fondo su impresora cada 6 meses para un rendimiento óptimo, basado en la frecuencia en que se utiliza la impresora.

 

También, si usted tiene mascotas, es una buena idea hacerle el mantenimiento a la impresora con aire comprimido por que de vez en cuando el polvo y el pelo resultan haciendo daños irremediables a la impresora.

 

Tenga en cuenta que los procesos de mantenimiento consumen tinta, por lo que sólo se realizan cuando sea necesario o intercambie su tinta con cartuchos de bajo costo de limpieza para la conservación de los niveles de tinta. Las herramientas de mantenimiento se pueden acceder a través del controlador de impresora o el centro de control. Una vez que el ciclo comienza, es imperativo que se ejecute el ciclo completo antes de reiniciar la impresora.

 

Aquí hay algunos pasos para el mantenimiento:

 

1- Compruebe la boquilla: ¿Está experimentando una calidad de impresión débil o ciertos colores dan la impresión? Usted tendrá que ejecutar el patrón de la boquilla, utilidad de verificación. Si la impresión aún presenta lagunas es que tendrá que limpiar los inyectores.

 

2-            Limpie los cabezales de impresión: Si al chequear la boquilla indica que se obstruyen las cabezas de impresión, será necesario ejecutar la utilidad de limpieza que quita los bloqueos. En ocasiones puede ser necesario llevar a cabo la utilidad de limpieza más de una vez para eliminar la obstrucción. Además, algunas impresoras tienen una opción de construir en “limpieza profunda” que puede necesitar llevar a cabo.

 

3-            Alinear los cabezales de impresión: Si las líneas y los colores no están sincronizados o no hay bandas, puede que sea necesario alinear los cabezales de impresión. Esto puede hacerse eligiendo la opción “alineación” en el menú de la utilidad de la impresora.

 

Si la limpieza y la alineación no resuelven su problema, usted tendrá que ponerse en contacto con el fabricante original para evaluar el costo de la reparación. Si su impresora no está cubierta por una garantía, debe sopesar el costo de reparación frente al costo de una impresora nueva. A veces una nueva impresora equipada con nuevos cartuchos es la alternativa más lógica.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Hector 09/26/2012 15:12

Excelente aporte. Las impresoras para su mejor rendimiento y funcionamiento requieren estar atentos a su optimo funcionamiento. La utilización de cartuchos originales es una de las ayudas que
podemos tener en cuenta a la hora de pensar en el mantenimiento de nuestras impresoras.