Redes

Publicado en por glosario.over-blog.es

Qué es el 568



En el mundo de los sistemas de cableado estructurado el número críptico 568 al orden en que los hilos individuales dentro del cable CAT 5 están terminados.

Organizaciones de estándares de cableado

Hay muchas organizaciones involucradas en el cableado estructurado en el mundo. En Estados Unidos es la ANSI, Internacionalmente es la ISO (International Standards Organization). El propósito de las organizaciones de estándares es formular un conjunto de reglas comunes para todos en la industria, en el caso del cableado estructurado para própositos comerciales es proveer un conjunto estándar de reglas que permitan el soporte de múltiples marcas o fabricantes. Los estándares 568 son actualmente desarrollados por la TIA (Telecommunications Industry Association) and the EIA (Electronics Industry Association) en Estados Unidos. Estos estándares han sido adoptados alrededor del mundo por otras organizaciones.

En 1985 muchas compañías de la industria de las telecomunicaciones estaban desconcertadas por la falta de estándares de cableado. Entonces la EIA se puso a desarrollar un estándar para este propósito. el primer borrador del estándar no fue liberado sino hasta julio de 1991, y se le fue dado el nombre de EIA/TIA-568. en 1994 el estándar fue renombrado a TIA/EIA 568A, el existente estándar de AT&T 258A fue incluido y referenciado como TIA/EIA-568B. Estos estándares de facto se hicieron populares y ampliamente usados, después fueron adoptados por organismos internacionales como el ISO/IEC 11801:1995.



Alcance del estándar TIA/EIA-568A



Requerimientos mínimos para el cableado de telecomunicaciones dentro de un ambiente de oficinas.

Topología recomendada y distancias

Parámetros del medio de transmisión el cual determina el desempeño

asignaciones de conectores y guía para asegurar la interoperatibilidad

La vida útil de los sistemas de cableado de los sistemas de cableado de telecomunicaciones han estado en desafuero de 10 años.



Conector RJ-45



Se utiliza con el cable UTP. Está compuesto de 8 vías con 8 "muelas" que a la hora de grimpar el conector pincharán el cable y harán posible la transmisión de datos. Por eso será muy importante que todas la muelas queden al ras del conector.

Cableado EIA/TIA 568B

Numero de pin

Conector1

Conector2

Pin 1

Blanco/Naranja

Blanco/Naranja

Pin 2

Naranja

Naranja

Pin 3

Blanco/Verde

Blanco/Verde

Pin 4

Azul

Azul

Pin 5

Blanco/Azul

Blanco/Azul

Pin 6

Verde

Verde

Pin 7

Blanco/Café

Blanco/Café

Pin 8

Café

Café


Cableado EIA/TIA 568B

Numero de pin

Conector1

Conector2

Pin 1

Blanco/Naranja

Blanco/Naranja

Pin 2

Naranja

Naranja

Pin 3

Blanco/Verde

Blanco/Verde

Pin 4

Azul

Azul

Pin 5

Blanco/Azul

Blanco/Azul

Pin 6

Verde

Verde

Pin 7

Blanco/Café

Blanco/Café

Pin 8

Café

Café


· Se tienen que destrenzar los cables y ordenar los colores según la norma que se quiere hacer.

2.jpg



NORMAS DE CONEXIÓN

EIA/TIA-568A

EIA/TIA-568B

 

Blanco-Verde

Blanco-Naranja

 

Verde

Naranja

 

Blanco-Naranja

Blanco-Verde

 

Azul

Azul

 

Blanco-Azul

Blanco-Azul

 

Naranja

Verde

 

Blanco-Cafe

Blanco-Cafe

 

Cafe

Cafe

 

Ya que acomodamos los cables segun la norma de conexión por medio de un conector



QUE ES UNA PONCHADORA

 

Son una pinzas que ejercen una gran presión y sirven para (presionar fuertemente) empalmes para los cables eléctricos o zapatas eléctricas (cuando se quiere unir dos cables de calibre grueso se requiere que se hagan con empalmes los cuales son como un tramo de tubo pequeño como de 10 cm en donde se colocan los dos extremos del cable, una vez adentro
se presiona el tubo con las pinzas en ambos extremos de tal forma que presionan el cable y evita que se salga del empalme. También existen pinzas ponchadoras para cable delgado y los empalmes son más pequeños al igual que las zapatas de conexión.

 

Es una pinza pequeña que sirve para apretar los conectores RJ, como son los RJ de los cables de Internet, de teléfono, etc.




1.jpg

 


Conectando dos O tres ordenadores directamente con cable


El modo tradicional para conectar dos PC´s es hacer una conexión por cable. Usar un cable proporciona un enlace fiable y efectivo. Existen varias alternativas para conectar dos ordenadores de esta manera.

Ethernet –Es el método preferido para realizar este tipo de enlaces ya que posibilita una conexión de alta velocidad y una mínima configuración. La tecnología ethernet ofrece una solución muy efectiva permitiendo añadir más ordenadores de una forma rápida y sencilla. Si solo un ordenador posee un adaptador ethernet pero el otro solo tiene USB, uncable cruzado ethernet todavía puede ser usado usando un convertidor USB-a-ethernet.

Cables serie y paralelo –También llamado DCC (Direct Cable Connection) cuando se usa el sistema operativo Windows, ofrece un rendimiento bajo pero funciona. Esta opción puede ser preferible si ya dispones del tipo de cable adecuado y la velocidad de conexión no es importante. Cables serie y paralelos no se usan para más de dos ordenadores.

Cables USB –No se deben usar para conectar dos ordenadores directamente. Esto podría causar daños eléctricos graves. Sin embargo, existen cables especiales USB diseñados para conectar directamente dos ordenadores, y pueden ser usados con tranquilidad. Puede que prefieras esta opción si tus ordenadores no tienen adaptadores ethernet

 

 

Modelo osi

 

El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional para la Estandarización lanzado en 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.

Capa física (Capa 1)

Es la que se encarga de las conexiones físicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio físico como a la forma en la que se transmite la información.

Sus principales funciones se pueden resumir como:

Definir el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guías de onda, aire, fibra óptica.

Definir las características materiales (componentes y conectores mecánicos) y eléctricas (niveles de tensión) que se van a usar en la transmisión de los datos por los medios físicos.

Definir las características funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberación del enlace físico).

Transmitir el flujo de bits a través del medio.

Manejar las señales eléctricas del medio de transmisión, polos en un enchufe, etc.

Garantizar la conexión (aunque no la fiabilidad de dicha conexión).



Capa de enlace de datos (Capa 2)

Esta capa se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso a la red, de la notificación de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo.



Capa de red (Capa 3)

El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aún cuando ambos no estén conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan encaminadores, aunque es más frecuente encontrar el nombre inglés routers y, en ocasiones enrutadores. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la función que se le asigne. Los firewalls actúan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de máquinas.

En este nivel se realiza el direccionamiento lógico y la determinación de la ruta de los datos hasta su receptor final.



Capa de transporte (Capa 4)

Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina origen a la de destino, independizándolo del tipo de red física que se esté utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexión y el otro sin conexión.



Capa de sesión (Capa 5)

Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier índole.

Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesión establecida entre dos máquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudándolas en caso de interrupción. En muchos casos, los servicios de la capa de sesión son parcial o totalmente prescindibles.



Capa de presentación (Capa 6)

El objetivo es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocibe.

Esta capa es la primera en trabajar más el contenido de la comunicación que el cómo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semántica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas.

Esta capa también permite cifrar los datos y comprimirlos. En pocas palabras es un traductor.



Capa de aplicación (Capa 7)

Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el número de protocolos crece sin parar.



Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post