leyes de morfie

Publicado en por glosario.over-blog.es

Ley de Murphy

 

1-copia-13.jpg

 

La Ley de Murphy es una forma cómica y mayoritariamente ficticia de explicar los infortunios en todo tipo de ámbitos que, a grandes rasgos, se basa en el adagio siguiente:

«Si algo puede salir mal, saldrá mal.»

Esta frase, que denota una actitud “pesimista”, resignada y burlona a la vez ante el devenir de acontecimientos futuros, sería aplicable a todo tipo de situaciones, desde las más banales de la vida cotidiana hasta otras más trascendentes.

 

Reglas De Inferencia

 

En un cálculo lógico, las reglas de inferencia o reglas de transformación son aquellos esquemas formales que nos permiten derivar unas fórmulas bien formadas (conclusiones) a partir de otras (premisas). Por ejemplo, la Regla de Eliminación del Condicional:

 

                      A → B

 

                      A                      

                      ______

 

                      B

 

nos permite derivar la fórmula “p v q” de las fórmulas “p → (p v q)” y “p”.

Las reglas de inferencia no deben confundirse con las leyes lógicas o tautologías, puesto que éstas no pertenecen al metalenguaje del cálculo.

Primero presentamos los tipos de inferencia, la inferencia válida en computación y matemáticas y al final una serie de reglas que se utilizan para la inferencia deductiva.

La inferencia es la forma en la que obtenemos conclusiones en base a datos y declaraciones establecidas.

Un argumento, por ejemplo es una inferencia, donde las premisas son los datos o expresiones conocidas y de ellas se desprende una conclusión.

Los argumentos basados en tautologías representan métodos de razonamiento universalmente correctos. Su validez depende solamente de la forma de las proposiciones que intervienen y no de los valores de verdad de las variables que contienen. A esos argumentos se les llama reglas de inferencia. Las reglas de inferencia permiten relacionar dos o más tautologías o hipótesis en una demostración.

Una inferencia puede ser: Inductiva, deductiva, transductiva y abductiva

Inferencia.

De los cuatro tipos de inferencia señalados anteriormente, en matemáticas y computaión solamente se acepta el deductivo para demostraciones formales; Ver Deducción. Por esta rezón se denominan Reglas de Inferencia Deductiva.

Reglas de Inferencia Deductiva

MPP Modus ponendo ponens

A → B

A

- - - - -      

B

 

MTTModus tollendo tollens

A → B

¬B

- - - - -      

¬A

 

SD Silogismo Disyuntivo

A B

¬A

- - - - -      

¬B

 

SH Silogismo hipotético

A → B

B → C

- - - - -      

A → C

 

LS Ley de simplificación

 

A B

- - - - -      

A

 

LA Ley de adición

A

- - - - -      

A B

CONTRAPOSITIVA

 

A → B

- - - - -      

¬B → ¬A

La comprobación de las reglas anteriores es directa y basta hacer fórmula con la conjunción de las premisas condicional la conclusión y probar que es una tautología, por ejemplo haciendo una tabla y obtener todos los valores verdaderos.

 

Pirámide de Maslow

 

2-copia-9.jpg

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post