TIC en la formacion Laboral

Publicado en por glosario.over-blog.es

 

TIC en la formacion

Laboral


tic12-copia-1.jpg


Las TIC constituyen, como ya lo hemos adelantado poderosas herramientas didácticas, facilitadoras y motivadoras de un aprendizaje activo, autónomo, flexible y de grandes posibilidades para la atención a la diversidad en su concepción más amplia. El objetivo consiste en aprender utilizando las herramientas informáticas en un contexto en que las TIC actúan como elemento simbólico, de representación, y de tratamiento y manipulación de contenidos en un área curricular. La ventaja de este planteamiento reside en que se puede elaborar aplicaciones educativas adaptadas a las características de los alumnos con los que se trabaja.

Ciertos autores nombran a esta modalidad como “aprender con tecnologías” en un entorno colaborativo en este caso de extensión de la inteligencia/ pensamiento en sociedad intelectual entre el usuario y la herramienta.

 

 

Durante muchos años la educación formal, no nos ha visto con los ojos que merece a la formación profesional, muchas veces decir formador o instructor en formación , no era bien visto, asignandole algunas personas algunos conceptos negativos y excluyentes. tan solo por enseñar a trabajar por educar para el trabajo,a diferencia de la educación técnica que era mirada por el sistema educativo formal como el niño no deseado. Los instructores en formación profesional somos como los niños de la calle, existimos pero no nos reconocen nuestro esfuerzo.
Para muchos en una sociedad donde prevalecen los titulos , ojalá profesiones liberales , el obtener un certificado dentro de las Instituciones de Formación profesional es bueno , pero no tiene la validez , y el reconocimiento social que tienen los titulos academicos.Aspecto que desde todo aspecto es injusto y discriminatorio .pues tanto forman las academías como las Instituciones de Formación profesional.
En relación a las nuevas tecnologiás de información y comunicación, tambien , las Instituciones de Formación profesional, podemos y estamos en capacidad de aplicar las nuevas tendencias educativas ,tecnologías, y acelerar los procesos de enseñanza. aprendizaje, con la ventaja que las Tic, las empleamos con los adultos y jovenes en un ambiente bastante cercano a la realidad como es es de la enseñanza para el trabajo.

Creo que con las Tic, el trabajo formativo dentro de la formación profesional,permitirá que los sistemas escolares reconozcan nuestra valía y nuestros aportes , y su importancia para el desarrollo de los países, y no como el compadre pobre del cuento.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post